sábado, 25 de julio de 2020

25 DE JULIO: DÍA DE GALICIA

   En este día tan especial, unos marcapáginas troquelados de la catedral de Santiago de Compostela:


Fachada del Obradoiro de la catedral.

   Se inicia la construcción de la catedral románica en el año 1075. Varios avatares ralentizan las obras, que tienen un nuevo impulso en el 1100, con el arzobismo Gelmírez. En 1168 se le encarga al Maestro Mateo la terminación de la obra, llevándose a cabo su consagración en el 1211.

   Se ha mantenido a lo largo de su construcción la estructura medieval, aunque ha ido variando con los años: en el Renacimiento el claustro  y los espacios anejos, y sobre todo en el Barroco, cuando se construye la Capilla Mayor, los órganos, el cierre de la cabecera y, lo más destacado, la fachada del Obradoiro.



La Torre del Reloj tiene más de 70 metros de altura. Su primer cubo fue construido en el siglo XIV como torre de defensa. Fue terminada por Berenguer Landoira, de ahí que a su campana mayor se le denomine Berenguela. 

El reloj, de 1831,  tiene cuatro esferas, una en cada una de las caras de la torre, con la particularidad de que solamente presenta la aguja de las horas. El mecanismo tiene dos campanas, la que marca las horas (la Berenguela) y el discurrir del tiempo en Compostela, y la de los cuartos. Ninguna de ellas es la original, ya que al presentar una grieta en su estructura, se copiaron y se sustituyeron en 1990.  Las originales se encuentran en el claustro de la Catedral.

   
   La fachada oeste de la catedral fue terminada en el 1188 con la culminación de esta obra cumbre del románico, el Pórtico de la Gloria. Este soberbio conjunto de tres arcos, fue esculpido en 20 años por el Maestro Mateo. Se compone de 200 figuras de granito tan expresivas, como nunca antes se habían visto.
Santiago Apostol, el patrón de la catedral,  preside el parteluz. Esta columna central de mármol muestra las huellas de las manos de siglos de numerosos peregrinos.

Actualmente, tras su restauración, se pueden ver sus colores originales, perdidos hace siglos. A mí me sigue resultando extraño; prefiero la sencillez de la piedra desnuda.





La imagen de Santiago Apóstol está situada en el Altar Mayor y tiene más de 800 años de antigüedad, se puede acceder a la parte posterior, a través de unas estrechas escaleras, para poder abrazarlo; aunque actualmente, por el cororavirus, no es posible.


Ver volar el Botafumeiro por las naves de la catedral es algo que no se puede perder nadie que acuda a visitar la catedral. Si además eres peregrino, la sensibilidad pasa a la piel y a tus recuerdos.

El Botafumeiro es un gran incensario que se mueve desde la cúpula central de la catedral hasta las naves laterales, por medio de unas poleas de las que tiran los "tiraboleiros". Son necesarios 8 hombres ya que pesa 53 kilos y mide metro y medio. Alcanza gran velocidad, y se eleva a unos 20 metros de altura.



El Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es una de las más antiguas  y principales vías de peregrinación de la cristiandad. 

Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, a partir del siglo IX,  innumerables peregrinos se han puesto en camino hacia Compostela, conformando así toda una cultura jacobea europea.


Fuegos del Apostol, de la noche del 24 de julio de 2020.
Este año no se concentraron en la Plaza del Obradoiro, sino que simultáneamente se lanzaron durante 20 minutos desde varios barrios de la ciudad, para evitar las aglomeraciones.

En el centro, la catedral iluminada, ayer por la noche.

4 comentarios:

  1. Belos marcadores e tem um resto de bom dia.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  2. Los mps son una pasada. Espero que pasaséis un magnífico día. Al menos más fresco que por aquí. Seguro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonita serie, haciendo juego con la ciudad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Um dia ainda vou visitar Santiago. Gostava de ir a pé, mas não deve ser nada fácil ser peregrino, mesmo nos dias de hoje. Belos marcadores!
    Boa semana
    Paula Lima

    ResponderEliminar