domingo, 10 de enero de 2021

MARCAPÁGINAS DE AUTOR





   La frase "Que coman pasteles", atribuida a María Antonieta, fue supuestamente dicha por ella durante uno de los periodos de hambruna que asolaron Francia durante el reinado de su esposo, el rey Luis XVI.A pesar de que dicha anécdota nunca fue citada por ningún oponente a la monarquía durante la Revolución francesa, terminó adquiriendo una gran importancia simbólica en historias posteriores cuando los historiadores partidarios de la Revolución trataron de buscar la forma de demostrar la falta de consideración y el egoísmo de las clases altas en Francia en aquella época.


   En la serie, los personajes femeninos ‘Tokio’ y ‘Nairobi’ (Alba Flores) forman parte de los ‘atracadores’ y presentan la lucha de sus personajes por tener igualdad dentro del equipo.

   “¡Empieza el matriarcado!” es la popular frase de Alba Flores, que se hizo viral en la piel de Nairobi, y que exclama la atracadora en un momento clave de la serie para convertirse en quien lleva las riendas del plan. La propia Alba se animó a compartirla desde su cuenta de Instagram para la marcha del 8M del 2019.  



   “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar” es una célebre frase de la pintora mexicana Frida Kahlo, escrita en 1953, un año antes de su muerte. Significa que aunque en ocasiones no contemos con lo más básico para lograr nuestros objetivos, siempre tendremos dentro de nosotros un potencial inmenso para explotar.

   Desde una perspectiva médico-científica, se ha interpretado como una expresión producto del dolor que sentía Frida en su pierna derecha. La pierna, cuyo estado empeoró, agudizando los dolores, tuvo que ser amputada en 1953. No obstante, se especula sobre si la frase fue escrita posteriormente a la amputación, haciendo alusión a los síntomas que recordaban a Frida el dolor del miembro fantasma, o si, por el contrario, fue escrita de manera anterior, como una especie de renuncia, de resignación a perder su pierna.

    Nacido en 1881, en Málaga, España, Pablo Picasso supo explorar y explotar su talento artístico al máximo, hasta convertirse en un sinónimo de creatividad y originalidad, además de ser reconocido por ser el precursor del Cubismo, una de las corrientes artísticas más prominentes en la historia del arte. La frase, "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando", es una de las muchas de este artista sobre la temática del arte y la creatividad.



   La frase "....Y te sigo por el aire como una brizna de hierba" pertenece a la obra de Lorca Bodas de sangre, una tragedia en tres actos que narra, en verso y prosa, la historia de una boda campesina. La Novia, uno de los personajes principales, aunque está a punto de contraer matrimonio, sigue enamorada de Leonardo Félix (casado y enamorado de ella desde hace años). La familia de Leonardo es la culpable de la muerte del padre y del hermano del Novio. El día de la boda, la Novia y Leonardo huyen. La Madre y el Novio los persiguen: la honra se lava aunque sea con cuchillo. Leonardo y el Novio se matan entre sí.  

La frase la dice la Novia:

"¡Ay que sinrazón! No quiero contigo cama ni cena, 
y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, 
porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva 
y te sigo por el aire como una brizna de hierba".



Salvador Dalí nació en Figueres, Girona. Fue un pintor genial, aunque muchas veces fue más reconocido por sus excentricidades que por su trabajo artístico. Aunque su faceta más conocida es la de pintor, Dalí también explore otros campos como el cine, la escultura, el diseño (el logo de chupa-chups) y la escritura… En el cine fueron famosas sus colaboraciones con su amigo Luis Buñuel, que resultaron en dos de las películas más aclamadas del surrealismo, Un perro andaluz  y La edad de oro, o su participación en Recuerda, de Alfred Hitchcock, en la que realizó los decorados para la escena del sueño.

En París, y a través de Joan Miró, entra en contacto con los círculos surrealistas y dadaístas.
Son los años formativos para el pintor, en los que es como una esponja que absorbe las influencias de muchos tipos de arte, desde el formalismo académico más clásico a las vanguardias más rupturistas, que mezcla sin esfuerzo en sus obras.

   Ya antes de la Segunda Guerra Mundial, Dalí empezó a tener choques cada vez más fuertes con André Breton y su entorno a causa de su falta de compromiso político. La mayoría de los creadores surrealistas se habían posicionado a favor de las ideas izquierdistas y en contra del gobierno nazi alemán, pero Dalí, que se consideraba apolítico, se negó a condenar de forma pública el régimen nazi. Esto condujo a su famosa expulsión del movimiento surrealista y a una serie de desencuentros con sus antiguos compañeros. De ahí frases como:

"El Surrealismo soy yo"

O "La diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy surrealista"


Para Lara, siempre pendiente.

4 comentarios:

  1. Muy curiosos e interesantes por las frases dichas por los autores que aparecen en los mps. Desde luego, lo de Mª.Antonieta fue una lástima¡ Con el cuello tan bonito que tenía, hasta el verdugo debió sentir pena !. Desde luego, si dijo esa frase, se lo mereció. Es lo que yo digo; no hay ni uno/a que se pueda mirar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uma bela e grande coleção.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  3. Bonitas ilustraciones.
    Lo de los pasteles; pues eso, que se acuerde de mí si son de chocolate....Jajajaja
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos, Justa e co valor engadido de quen chos regalou.
    Unha aperta .

    ResponderEliminar