jueves, 22 de julio de 2021

MUSEO MILITAR DE LISBOA

 

Uniforme de capitán del cuerpo de Ingenieros (1806)

   Situado en la zona baja de Lisboa, frente al río Tajo, el edificio que alberga el Museo es un monumento interesante. En la entrada principal destaca un monumental pórtico, obra del arquitecto francés Ferdinand de Larre, que sobrevivió al terremoto de 1755. Las dependencias fueron restauradas a finales del siglo XVIII a la vez que se embellecieron con pinturas y estatuas de artistas portugueses. En la fachada oriental, un imponente frontón sobre el pórtico, muestra un grupo escultórico cuyo autor es Teixeira Lopes.

   Al museo, creado oficialmente en 1851, con el nombre de Museo de Artillería, se le añadieron nuevos motivos decorativos en las salas, con la contribución de los grandes artistas portugueses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

   El recorrido fue pensado para ser un aprendizaje vivo, pues a través de las piezas bélicas expuestas, entre las que se incluye una espada que perteneció al rey D. João I (r. 1385-1433), y  pinturas decorativas, el visitante llega a conocer algunos de los grandes temas de la historia de Portugal, como el descubrimiento de la ruta marítima hacia la India, la participación portuguesa en la I Guerra Mundial o las campañas de pacificación de Mozambique.

   En el Patio de los Cañones, mientras se descansa en la cafetería, se puede observar una valiosa colección de piezas de artillería.

(Información tomada de Visit Portugal)

Museo Militar de Lisboa.


Mi agradecimiento a Manuela.

4 comentarios:

  1. Bonito dibujo. Portugal ha sido cuna de grandes navegantes, recomiendo el libro que estoy leyendo yo a ratos, La ruta infinita de José Calvo Poyato, acerca de la primera circunnavegacion a la tierra por Magallanes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Un museo muy interesante, tanto por el contenido como por el continente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Digno de uma visita, sem dúvida. Talvez um dia volte lá...
    Bom sábado, Justa!
    🌼Maria

    ResponderEliminar