La catedral de Santa María de Lugo se comenzó a construir en 1129. Sus sucesivas intervenciones se produjeron a lo largo de varios siglos, de ahí esa mezcla de estilos románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico.
Está situada sobre la primitiva iglesia de Santa María. Son de estilo románico el crucero central, la mayor parte de la nave mayor y los brazos. La girola, la capilla mayor y las capillas de los ábsides son góticas. La sacristía, la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes y el claustro son barrocos. La fachada principal es neoclásica.
Una de sus principales joyas es el retablo mayor (1534), de Cornelis de Holanda, que sufrió daños durante el terremoto de Lisboa en 1755, motivo por el cual se halla dividido en los dos extremos de la nave del crucero.
La catedral posee el privilegio papal de la exposición permanente del Santísimo Sacramento desde hace por lo menos seis siglos, por ello se le denomina a Lugo la Ciudad del Sacramento y el escudo de Galicia presenta este motivo. El Santísimo Sacramento en vivo, es custodiado en el altar las 24 horas por una llama encendida y un grupo de fieles adorándolo. Esta adoración perpetua parece ser única en el mundo
La parte más importante de la catedral es la Puerta Norte, en donde se encuentra un Pantocrátor, obra maestra de la escultura románica, del que cuelga un original pingajo que representa la Santa Cena. La puerta todavía conserva los herrajes originales.
Y estos son los tres marcapáginas que han editado.
¡Por fin! Son preciosos.
ResponderEliminarDesde que habían publicado los del Tesoro, no habían editado nada y mira que es bonita.
Habrá que darse una vuelta a ver si se consiguen.
Preciosa entrada.
Apertas.
Sí, para mí fueron una sorpresa cuando fui a visitar la catedral el otro día con mi prima, ya que no la conocía y vino unos días de visita. Está preciosa con la rehabilitación que le han hecho.
EliminarApertas.
Muy muy bonitos, (la custodia queda para otra edicion...).
ResponderEliminar¡Aqui en Aranjuez los últimos marcapaginas se editaron coinciciendo con la mudanza del hombre primitivo al asentamiento de Atapuerca...!
Abrazos.
Sí, una pena que no hayan hecho un marcapáginas de la custodia, que es de lo poco que queda del tesoro de la catedral después del saqueo de las tropas napoleónicas. Es la historia que constantemente se repite.
EliminarAbrazos.
São mesmo lindos! Uma boa entrada sobre a catedral com uma bela cantiga de Afonso X.
ResponderEliminarBoa semana!
Efectivamente, Alfonso X. El error no fue por desconocimiento (soy muy ignorante en muchas cosas, pero no precisamente en este rey, que se estudia ya en la adolescencia en la materia de Literatura). Gracias por avisarme.
EliminarUnha aperta.
Com certeza que não. Foi nervoso no dedo. Até me ri quando vi. 🤣🤣🤣
EliminarPor cá também estudávamos as cantigas de Afonso X, uma matéria de que eu gostava (e gosto) imenso.
Abraço.
Belíssima entrada, Justa.
ResponderEliminarA catedral é linda e essa abóbada é uma maravilha!
Adorei o vídeo.
Unha aperta.
🍁Dia feliz!
Gracias, María. Sí, la catedral, después de la rehabilitación ha quedado preciosa. Esa bóveda se descubrió hace unos años, tenía por encima una capa de pintura blanca.
EliminarUnha aperta.
...me refiero a las pinturas de la bóveda...
EliminarQué bonita Catedral, entran unas ganas de ir a visitarla!
ResponderEliminarGracias por todo
Pues ya sabes, Roser, solo hay que proponérselo. No está tan lejos.
EliminarGracias a ti por todo.
Unos marcapáginas preciosos, que dicen mucho de los tesoros artísticos de esa bonita e impresionante catedral y, al menos, en su trazado exterior, muy diferente a otras catedrales.
ResponderEliminarun abrazo
p.d. me parece que ha habido más reyes Alfonso de los que conocemos.
Ja, ja, ja...Ya me acaban de avisar de que se me fue el dedo en las X....
EliminarUn abrazo.
Muy bonitos los marcapáginas y muy interesante la entrada.
ResponderEliminarMe ha sorprendido saber que Cornelis de Holanda es el autor del retablo. ¿Sabes que también es el autor de la fachada principal de la Basílica de Santa María de Pontevedra, que se asemeja realmente a un retablo?
Un abrazo
No, no sabía, Enrique. Y efectivamente se parece a un retablo de piedra. Por lo que leí en internet realizó varios trabajos en Galicia.
EliminarUn abrazo.
Mira o correo, por favor.
ResponderEliminarApertas desde a Alta e felices soños.
Mirado...
Eliminar¡Habrá que volver a visitarla, porque no recuerdo yo esa bóveda!
ResponderEliminarUna estupenda entrada, a veces tenemos auténticas maravillas al lado de casa.
Gracias por dárnosla a conocer.
Unha aperta
Porque probablemente cuando la visitaste no presentaba esas pinturas. Le limpiaron la capa de pintura blanca que las cubría cuando hicieron la rehabilitación, hace muy poco.
ResponderEliminarAsí que ya sabes, tienes que volver.
Unha aperta, Paula.