En el año 1953 se publica en España una guía donde se proponen reglas de comportamiento de las esposas para agradar a sus maridos. La guía de la buena esposa está formada por 11 reglas más una extra y se cree fue escrita por Pilar Primo de Rivera, algo no confirmado.
Esta sería la portada del libro:
Y este el marcapáginas, que contiene en su anverso y reverso las 11 láminas (falta la extra) de que consta la obra:
Como no se leen bien, las añado a continuación. A mí me provoca unas reacciones contradictorias, no sé si reír o llorar.
Y esta la lámina extra:
Gracias a quien me ha enviado el marcapáginas.
Muy ocurrentes para esto tiempos , en los que los divorcios y separaciones están a la orden del día. ¡ Ay , estas mujeres, que ya no son como las de antes !, jajaja
ResponderEliminarUn abrazo
Ahora nos hace gracia (a pesar de lo triste que es) pero era lo que se enseñaba y se tenía como ley.
ResponderEliminarSaludos
Portugal tem um livro equivalente no Escola de Noivas que a minha irmã recebeu antes de se casar. Este vale pelas receitas. Espero que esse valha também pelas receitas ;)
ResponderEliminarBom fim de semana
P.S. uma boa colecção tem que ter de tudo, até temas contraditórios:)
¡Hay que ver las "pavadas" que le gustaban al abuelo Paco".
ResponderEliminarDespues de leerlos y volver a encajarme la mandíbula, no tengo claro si quien vuelve a casa es un marido o un Orco de la Tierra Media....
Abrazos.
No hace tanto... Incluso había un anuncio en la TV de una bebida y la mujer, solícita, le ofrecía una copa... Después de darle las zapatillas, la cena y poner buena cara.
ResponderEliminarUnha aperta desde a Alta.
Pues para reír y llorar...
ResponderEliminarApertas
Que família!... Desconhecia esta Pilar, mas já me fui «instruir» na Wikipédia.
ResponderEliminarMas o marcador é bem giro.
Acho que a Escola de noivas de Laura Santos não chegava a este apuro.
Abraço,
M.
En Catalunya el manual básico para la mujer lo escribió Llucieta Cañà, su obra se tituló L'etern femení y también da risa, la diferencia es que añadía unas virtudes que eran un poco más avanzadas que las de la Sra Pilar PdR, la mujer también debía ser instruida y tener vida social. Su manual se editó en el 34, aún en tiempo de la República pero permaneció hasta los 60 en el candelero.
ResponderEliminarTotalmente para llorar, y lo que ha costado quitar ese lastre!!! Bueno, casi...Todavía quedan rescoldos en algunos lugares y en algunas mentes....
ResponderEliminarBuen domingo-