viernes, 3 de diciembre de 2021

ENCICLOPEDIA NAZI

 Marcapáginas de la obra Enciclopedia nazi contada para escépticos. Presentan el mismo anverso y diferente reverso.

Mismo anverso

y

cinco reversos

AHNENPASS
"pasaporte de los antepasados"

Era un certificado del origen racial árido del portador que expedía la Reichverband der Standesbeamten Deutschlands (ASociación de Registros Matrimoniales de Alemania) al irrisorio precio de 0,6 Reichsmarks o marcos imperiales.
Este documento era imprescindible para todo ciudadano optante a un puesto en la Administración (ley del 7 de abril de 1933). Para conseguirlo había que probar documentalmente que los padres y los cuatro abuelos eran de sangre alemana. Los naturales de otros países podían solicitarlo siempre que certificaran ser de sangre alemana y por tanto admisibles en el pueblo alemán (v. Volksdeutsche)
ARBEIT MACHT FREI
"El trabajo te hace libre"

Famoso y cínico lema que figuró a la entrada del campo de concentración de Dachau (v.) y luego imitaron otros campos de concentración y de exterminio como Auschwitz (v. campos de concentración).
El lema es anterior a los nazis. Comenzó a usarse en 1927, en las obras estatales con las que la República de Weimar combatía el desempleo. Al parecer, el comandante de Dachau creía sinceramente en la reeducación en campos de trabajo (Erziehungslager), pero la impresión general es que su uso por los nazis resultó de un sarcasmo especialmente cruel.


ENIGMA
Schlüsselmaschine Enigma, máquina de claves enigma)

En los a los que siguieron a la Gran Guerra, muchas empresas industriales o financieras sufrían enormes pérdidas por causa del espionaje industrial. El fallo estaba en que sus métodos de encriptado eran fácilmente descifrados por agentes a sueldo de la competencia. En 1918 el ingeniero alemán Arthur Scherbius patentó Enigma, una máquina encriptadora tan compleja que sus mensajes resultaban imposibles de descifrar, o eso creía él.


HEYDRICH, REINHARD
(1904-1942)

Conocido también como la Bestia Rubia, este eficiente Obergruppenführer ("teniente general") de la SS (v.), segundo en el rango detrás de Himmler (v.), acumuló los cargos de jefe de la RSHA , que agrupaba a la Gestapo (v.) a la KriPo y al SD.
A su fina inteligencia y enorme capacidad de trabajo sumaba Reinhard un déficit de escrúpulos y una total ausencia de empatía (Hitler lo llamaba el hombre del corazón de hierro)


VOLKSSTURM
"ejército del pueblo"

En octubre de 1944, la proximidad del Ejército Rojo a las fronteras alemanas determinó que se llamara a filas a todo varón de edad comprendida entre 16 y 60 años. Entrenados superficialmente  y mal equipados, estos milicianos se enfrentaron a veteranos rusos que hicieron una gran carnicería de ellos. Su arma más efectiva, con la que consiguieron destruir muchos tanques rusos en la desesperada defensa de Berlín, fueron los lanzagranadas antitanque (Panzerfaust).


El 27 de enero de 1945, el Ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor complejo de campos de concentración y de exterminio de la Alemania nazi. La Asamblea General de la ONU proclamó esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

15 comentarios:

  1. No conocía el libro. Interesante la serie de marcapáginas que tampoco conocía
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me parecieron (libro y marcapáginas) interesantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡ Qué bueno! El día que estabas tú, yo solo vi uno. No creo que pueda conseguir ya los otros reversos. Muchas gracias por mostrarlos.
    Abrazos desde a Alta.

    ResponderEliminar
  3. Yo el otro día también solamente traje dos o tres y eran iguales, pero hoy me fijé en que había los cinco modelos. Quedaban un montón en la caja.

    Apertas desde a Baixa.

    ResponderEliminar
  4. Para relembrar o que nunca deve ser esquecido.
    A ironia e crueldade daquele Arbeit macht Frei esmaga-me.
    🍂Apertas para Lugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La inteligencia y la capacidad de trabajo si son bien empleadas pueden dar grandes resultados, pero cuando se carece de lo imprescindible en una persona, se pueden generar monstruos; si la vida además les da poder para ello.

      Apertas de domingo🍁

      Eliminar
  5. Gostei imenso desta entrada e dos marcadores. Hei de ver se há por cá este livro.
    Não sabia que a máquina Enigma era de 1918. Pensava que tinha sido construída na II Guerra Mundial, a tal que o matemático inglês Alan Turing desencriptou.
    Abraço de Lisboa, hoje enevoada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer ya había sido utilizada antes por el ejército alemán y, por lo que he leído, el desencriptarla fue una de las causas de que finalizase antes la II Guerra Mundial.

      Aperta desde Lugo, aquí con día lluvioso.

      Eliminar
  6. Historia para no olvidar y no repetir el mismo error.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo deseable, sin embargo repetimos a lo largo de la historia los mismos fallos; en diferentes tiempos y espacios, pero con los mismos errores de fondo.

      AbrazoSS

      Eliminar
  7. Cuesta trabajo creer que esto haya ocurrido y que se dejara ocurrir, que es lo peor.
    Los mps testimoniales de esa historia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con eso de que "se dejara ocurrir". Quizá porque somos muy influenciables ideológicamente (siempre y cuando nos convenga). Cuando eso está hecho, se nos maneja como a borregos (con algunas excepciones). Supongo que aquí el miedo tendría también su parte de culpa. Esto me recuerda un poema de Bertolt Brecht en el que concluía que "ahora vienen a por mí, pero es demasiado tarde".

    Abrazos de día de vacuna (salgo para el hospital a ponerme la tercera dosis).

    ResponderEliminar
  9. He estado en la Casa de la Conferencia en Wannsee, en los campos de Sachsenhausen, Auschwitz y Birkenau, en los centros de detención de la SA previos a la creación de los campos y en otros cuantos sitios más relacionados y, sinceramente, no entiendo como puede haber escépticos o incluso simpatizantes y admiradores, que los hay, con el régimen nazi hoy en día.
    Unos marcapáginas y un libro más que interesantes. Ojalá el conocimiento del pasado sirviera para no repetir errores en el futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar