miércoles, 8 de junio de 2022

MITOLOGÍA ASTURIANA

 


Busgosu. Es un ser híbrido del bosque, mitad hombre mitad cabra. Existen dos mitos. El de Asturias oriental lo ve como un ser benéfico que guía a los pastores cuando se pierden y ayuda a arreglar las cabañas. En el mito más extendido por la zona occidental, es el señor del bosque y de todo lo que habita en él y es enemigo de leñadores y cazadores, haciendo que se despeñen. 

Trasgu. Es uno de los mitos más conocidos, tanto de la mitología asturiana como del resto del país . Es un duende de personalidad traviesa y juguetona. Vive en las casas y causa graves trastornos en la vida familiar, molestando al ganado, dando voces, escondiendo cosas, sacando la ropa de los cajones, impidiendo el sueño....Su lugar preferido es al lado del fuego, donde se cocina. 

Güestia. Es la versión astur de la Santa Compaña gallega. Es un grupo de almas en pena vestidas con sudarios blancos con capucha, que vagan durante la noche. Cada ánima de la procesión lleva una vela encendida. Tiene por misión anunciar a las personas que están próximas a morir.

Ayalga. Es una mujer mortal condenada a vivir en cuevas y simas que guardan tesoros. El hechizo o maldición que sufre le da también poderes sobrenaturales, como la facultad de entenderse con los animales y las plantas.

Gaiteros asturianos tocando en Times Square, Nueva York.

Mi agradecimiento a Paula.

10 comentarios:

  1. Muy interesantes.
    Un abrazo. IRATI

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso. No tenía ni idea de estos seres asturianos. Tan sólo conozco, " el Cuelebre" y "las Xanas", pero creo que esos no pertenecen a la mitología.
    Muy bonitos los mps
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan ! Nosotros también sólo conocíamos las "Xanas"

    ResponderEliminar
  4. Tudo desconhecido para mim e muito interessante; belos os marcadores.
    Gaiteiros das Astúrias vi-os na Expo 98, à porta do Pavilhão de Espanha, e cá em casa moram dois CD do José Ángel Hevia.
    Apertas de muito calor ☀

    ResponderEliminar
  5. Também achei a entrada e os marcadores interessantes.
    Abraço,
    Manuela

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que haya gustado la serie.
    Efectivamente, como ya habéis mencionado, otros seres mitológicos de Asturias son las xanas y el Cuélebre, y también el Nuberu y el Diañu burlón, por citar alguno más.
    Espero que la autora de estos marcapáginas se anime y haga también del resto de figuras mitológicas.
    Muchas gracias por los gaiteros. 😀
    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  7. yo alucino con los trasgos, hay que ver cómo se reproducen a medida que una va cumpliendo años

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que Sara se decida a editar y ampliar esta serie...preciosos seres.
    Abrazos desde Aranjuez

    ResponderEliminar