domingo, 19 de febrero de 2023

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EDITORIALES PORTUGUESAS I

    En Portugal las editoriales Oficina do livro y Porto Editora publican libros de literatura juvenil que nosotros leíamos en nuestra adolescencia. Manuela desde hace años me va enviando marcapáginas con esta temática, que además de formar bonitas series , nos trasladan a nuestra niñez y adolescencia.

   Comenzaré por las series de Enid Blyton (1897-1968), quizá las más conocidas por todos nosotros/as. Yo recuerdo especialmente las de Los cinco y Los siete secretos. Me parecían geniales.

   En Los cinco, dos chicos y dos chicas, en compañía de un perro, ejercen de detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura. La componen 21 títulos y está considerada una de las colecciones de literatura juvenil más populares del siglo XX. La colección fue escrita a lo largo de las décadas de 1940, 1950 y 1960.







Enid Blyton y sus novelas juveniles.

5 comentarios:

  1. Los Cinco me encantaban, pero nunca me gustaron los Siete (curioso siendo de la misma autora). También tengo todavía los de Santa Clara y Torres de Malory y algunos de otras series. Era una de mis autoras preferidas. De esta serie hay 3 modelos diferentes, pero no los he conseguido todos de ninguna.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Embora tenha lido alguns livros da Enid Blyton na minha juventude, não me lembro de ter visto estes marcadores.
    Apertas de boa semana!

    ResponderEliminar
  3. Quando eu era miúda só havia em português a série dos Cinco que eu devorei. Depois começou a sair a dos Sete que não me entusiasmou tanto.
    Os livros que li, e que a Maria leu, foram editados pela Empresa Nacional de Publicidade / Editorial Notícias na década de 60. Estes são da Oficina do Livro e devem ser deste século.
    Boa semana!


    ResponderEliminar
  4. Sim, Manuela, também penso que serão deste século; o que quis dizer é que não me lembro de os ter visto, ao contrário dos da Porto Editora.
    Boa semana 🌻

    ResponderEliminar
  5. O que imos disfrutar co teu blog estes días.
    Eu só lin Os Cinco.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar