viernes, 19 de mayo de 2023

ALCALÁ DE HENARES-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

- PRIMER MARCAPÁGINAS:  Miguel de Cervantes. El Museo Casa Natal de Cervantes es un interesantísimo ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI. Recrea la de una familia burguesa de la época en que nació Cervantes (1547), que entre estas paredes pasó los primeros años de vida. La casa tiene un patio de dos pisos porticados, alrededor del cual se disponen las estancias, decoradas con muebles, cerámicas, cuadros y grabados originales. La casa cuenta con dos salas con ediciones cervantinas españolas y extranjeras.

- SEGUNDO MARCAPÁGINAS: La Plaza de Cervantes. Desde la Edad Media la Plaza del Mercado, hoy de Cervantes, fue el corazón de la ciudad. Aquí se celebran las ferias, corridas de toros y fiestas populares. En la actualidad conserva una zona porticada, donde se encuentra el Corral de Comedias de los Zapateros (s. XVII), recientemente restaurado. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Cervantes (s. XIX) y en un extremo el antiguo Colegio-Convento de Agonizantes (s. XVII) donde está ubicado en la actualidad el ayuntamiento.

 - PRIMER MARCAPÁGINAS: El Paraninfo de la Universidad o Teatro Escolástico (s. XVI) es el Aula Magna de la Universidad cisneriana. Situada en la crujía occidental del Patio Trilingüe, conserva un admirable artesonado mudéjar y yeserías platerescas en los muros. El suelo reproduce la primitiva azulejería de la época. Era el lugar destinado a la imposición de grados y donde todavía tienen lugar hoy los solemnes actos académicos. También es el recinto en que los Reyes de España entregan todos los años el Premio Cervantes de Literatura.

- SEGUNDO MARCAPÁGINAS: El Patio Trilingüe. Antiguamente denominado Patio del Teatro Escolástico, puede considerarse arquetipo del patio renacentista. Fue construido entre los años 1564 y 1579 por Pedro de Cotera (aparejador de la fachada de la Universidad), y se accede a él a través de un pasadizo enrejado, desde el patio de Filósofos o Contínuos. Debe su más reciente nombre a que a sus crujías daban las aulas  del Colegio Trilingüe (s. XVI), así llamado por acoger a estudiantes de latín, griego y hebreo. Anterior a él es el Paraninfo, que por este patio tiene su entrada.

La Universidad de Alcalá de Henares.

Para Marian.

4 comentarios:

  1. ¡ Geniales!
    Tienes una buena provisión de marcapáginas en tus estuches.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  2. Há anos que quero voltar a Alcalá de Henares, mas não tem sido possível.
    Parabéns pela entrada.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  3. Subscrevo o comentário de Manuela, só que em vez de "voltar" escreveria "ir" 😉
    Bom dia para as três.
    🌼🌼🌼

    ResponderEliminar
  4. Bonitos mps, de una preciosa , culta e histórica ciudad
    Un abrazo

    ResponderEliminar