jueves, 1 de junio de 2023

ARCHIVOS MUNICIPALES DE VALLADOLID

 

Los dos son del Archivo Municipal de Medina de Rioseco.

- El primer marcapáginas presenta una "S" capital miniada de la confirmación de Juana I del privilegio otorgado por los reyes anteriores para que los vecinos de Medina de Rioseco no paguen los tributos de portazgos y pasajes en todo el reino, excepto en Toledo, Sevilla y Murcia. Dado en Sevilla, el 16 de junio de 1511.

- El segundo marcapáginas también muestra una "S" miniada de la confirmación de Carlos I del privilegio otorgado por los Reyes Católicos, en Casarrubios del Monte (Toledo) en 1477, para que en Medina de Rioseco haya dos ferias libres de alcabalas. Dado en Valladolid, a 17 de diciembre de 1555.

- El primero muestra un signo rodado (rueda) miniado, que se encuentra en el Archivo Municipal de Torrelobatón, de la confirmación de Sancho IV del privilegio otorgado por Fernando III en Valladolid, en 1226, para establecer la forma de elección de los oficiales del concejo de Torrelobatón. Dado el 23 de agosto de 1287.  

- El segundo reproduce también un signo rodado miniado, del Archivo Municipal de Medina de Rioseco, del privilegio otorgado por Alfonso X estableciendo el deslinde y amojonamiento entre los términos de Medina de Rioseco y Valladolid. Dado en Valladolid a 3 de mayo de 1258.

Mi agradecimiento a quien me los ha enviado.

4 comentarios:

  1. São muito bonitos.
    Apertas com sol poente, depois de uma grande trovoada 🌄

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes, como todos los de los archivos, en los que se guardan muvhos documentos de nuestra historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar