"El que se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, acaba no
sabiendo distinguir ninguna verdad, ni en sí mismo, ni a su alrededor. Y
entonces no siente ya ningún respeto, ni hacia sí mismo, ni hacia los
demás. No respentando ya a nadie, deja de sentir amor. No sintiendo ya
amor trata de ocuparse y de distraerse, se deja arrastrar por la
pasiones, por los placeres groseros y materiales, y se hunde en sus
vivios hasta la bestialidad. Y todo esto le viene de mentir
continuamente, de mentirse a sí mismo y de mentir a los demás. El que se
miente a sí mismo es el primero en ofenderse."
Los hermanos Karamázov es generalmente considerada la mejor y
más importante obra de Dostoyevski. Ha sido aclamada, citada y analizada
por diversos escritores y críticos literarios del mundo, como una obra maestra de la literatura y una de las más grandes novelas jamás escritas.
El libro puede leerse en dos niveles: en el más superficial, se narra
la historia de un parricida con el que todos los hijos del hombre
asesinado comparten diversos niveles de complicidad; en un nivel más
profundo se encuentra el drama espiritual de un conflicto moral que
involucra fe, duda, racionalismo y libre albedrío.
"Aún ahora, luego de tantos años, ese recuerdo sigue siendo
extraordinariamente vívido y molesto. Tengo muchos recuerdos
desagradables, pero...¿por qué no interrumpir aquí estas memorias? Me
parece que fue un error comenzarlas. Sin embargo, por lo menos me he
sentido avergonzado durante todo el tiempo en que las escribí, de modo
que no son literatura sino un castigo y una expiación. Por supuesto no
es muy interesante hacer un largo relato de cómo envenené mi vida por
desintegración moral en mi húmedo agujero, por mi falta de unión con
otros seres, por rencor y vanidad. Juro que no tiene interés literario
alguno, pues una novela necesita un héroe, en tanto que yo he reunido
aquí, casi en forma deliberada, todas las características de un
antihéroe. Es inevitable que estas memorias produzcan una impresión de
repugnancia, porque todos nosotros hemos perdido contacto con la vida, y
todos, en cierto sentido, estamos tullidos."
Memorias del subsuelo es una novela
corta organizada en dos partes. La primera, dividida en once capítulos
breves y titulada "El Subsuelo", consta básicamente de un monólogo interior del protagonista, un miserable funcionario frustrado, antihéroe
contradictorio, enfermizo y excitable, que dirige su charla a un
público inexistente.
La segunda parte consta de diez capítulos, y recibe por título "A
propósito del aguanieve". Consiste en el relato de una larga memoria del
narrador, donde adquieren sentido los pensamientos expresados en el
primer apartado, los cuales en ocasiones pudieron resultar confusos o
desorganizados.
Que " escritorazo" ...Perdón profe pola palabreja, pero foi a primeira que se me ocorreu ( Outro día xa me poñerei pedante, ja, ja )
ResponderEliminarGústame moito e tamén, por suposto, os marcapáxinas.
Unha aperta frouxiña, pois foi un día...
Pues sí, uno de los grandes. Sin él no existirían, probablemente, obras como "La metamorfosis" o "El Ulises" (aunque de esta última solamente me quedo con la técnica).
ResponderEliminarBuen descanso, y va para ahí un abrazo.
Os marcadores são belíssimos.
ResponderEliminarNunca li «Memórias do subterrâneo». Houve uma época em que li muito Dostoievski, mas é muito perturbante. Demasiado, como «Os irmãos Karamazov». Há pouco, reli «O Jogador».
Nunca tinha pensado no que dizes sobre «As metamorfoses»; deve ser verdade.
Tentei ler «Ulisses» duas vezes e não consegui. Os romances para mim não são só técnica.
Abraços para as duas.
"El jugador" la puse yo hace años como libro de lectura para un grupo de Literatura de 3º de BUP (lo que ahora sería 1º de BAC), porque es una de sus obras más accesibles.
EliminarLo del influjo de "Memorias del subsuelo" (en su primera parte) en "La Metamorfosis" es tanto por su técnica del monólogo interior, como por el deseo del protagonista de convertirse en insecto. En "El Ulises", por lo primero.
Opino como tú. La técnica es muy importante en las novelas, pero tiene que haber una historia de contar. Yo conseguí terminar "El Ulises"; pero no, por ejemplo, "En busca del tiempo perdido", de Proust.
Buen domingo.
Creo que la Metamorfosis es de Kafka.
ResponderEliminarMontse
Sí, y nace después de morir Dostoyevski; por lo que creo que "Memorias de subsuelo" fue lectura de Kafka, por alguna similitud. Pero bueno, puede que el influjo venga de otra obra.
EliminarBuen domingo, y que disfrutéis con la película.
Abrazos.