domingo, 31 de enero de 2021

SEIS DE TRES

   Seis marcapáginas de la editorial  Livros do Brasil de tres escritores ya clásicos de la Literatura Universal: Albert Camus, John Steinbeck y Henry Miller.

   "Es cierto que soy mañosa. Mi madre también lo era. Cualquier cosa que plantase, crecía. Solía decir que todo era cuestión de tener manos de plantador, manos que saben trabajar solas". El largo valle, John Steinbeck.

"¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero si niega, no renuncia: es también un hombre que dice sí, desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido órdenes toda su vida, de pronto juzga inaceptable un nuevo mandato. ¿Cuál es el contenido de este «no»? Significa, por ejemplo, «las cosas han durado demasiado», «hasta aquí bueno, más allá no», «vais demasiado lejos», y también, «hay un límite que no franquearéis» . El hombre rebelde, Albert Camus.


«Hay una virtud peligrosa en la palabra sencillez. Y esta noche entiendo que haya quien quiera morir porque, ante determinada transparencia de la vida, nada tiene ya importancia. Un hombre sufre y padece desdichas tras desdichas. Las soporta, se hace a su destino. Se gana la estima de los demás. Y, luego, una noche, nada: se encuentra con un amigo al que quiso mucho. Y éste le habla distraídamente. Al volver a su casa, el hombre se mata. Se habla luego de penas íntimas y de un drama oculto. No. Y si a la fuerza tiene que haber un motivo, se mató porque un amigo le habló distraídamente. Así es como, cada vez que me ha parecido que experimentaba el sentido del mundo en profundidad, fue siempre su sencillez la que me trastornó».
El revés y el derecho, Albert Camus.

   Cualquiera de nosotros se mueve sin pies por lo menos unas horas al día, cuando tiene los ojos cerrados y el cuerpo tendido. Llegará un día en que el arte de soñar estará al alcance de todos los hombres. Mucho antes de eso, los libros dejarán de existir, pues cuando los hombres estén bien despiertos y soñando, su capacidad de comunicación (entre sí y con el espíritu que mueve a todos los hombres) se incrementará tanto, que la escritura parecerá como los broncos y estridentes chillidos de un idiota. Sexus, Henry Miller.


   "Se daba cuenta de por qué paradoja cruel nos equivocamos siempre dos veces acerca de las personas a las que queremos, primero a favor suyo y, luego en contra suya".  La muerte feliz, Albert Camus.

“Se puede haber vivido durante toda la vida de una manera gris, contemplando la tierra y los árboles oscuros y sombríos. Los acontecimientos, incluso los más importantes, se han deslizado inexpresivos y pálidos. Y de repente, surge la gloria; y entonces se encuentra dulce el canto de los grillos, y el perfume de la tierra se alza como una canción hasta el olfato, y la luz que forma motas bajo un árbol es una bendición para los ojos. " Al este del Edén, John Steinbeck.

 

Gracias, Manuela.

4 comentarios:

  1. Bonitos mps y diferentes a lo habitual. No conocía estas obras de estos grandes autores, excepto " Al este del Edén ".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, bonito diseño, con ilustración, autor, título y logotipo de la editorial. Así es como me gustan.
    Apertas

    ResponderEliminar
  3. Interesantes.
    Sólo he leído a Steinbeck, "Las uvas de la ira".
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Esta coleção é muito antiga. Foi nela que li a maioria dos Steinbeck e Hemingway. O Proust que tenho também é desta coleção.
    Entretanto, a editora faliu e foi comprada pelo grupo Bertrand-Porto editora. E a coleção reapareceu com títulos antigos e alguns novos... novos na coleção.
    E com esta linha de marcadores de que gosto.
    Boa semana!

    ResponderEliminar