jueves, 20 de mayo de 2021

ANIMOSA: EMILIA PARDO BAZÁN (XVII)

 Llevaba tiempo preguntando en las librerías si tenían nuevos marcapáginas de Animosa, y hoy me ha llegado una gratísima sorpresa en forma de regalo. Seis nuevos que iré publicando estos días.

Emilia Pardo Bazán, alma libre.

Emilia Pardo Bazán de joven.


   Fue una mujer preparada, valiente y pionera en su tiempo. Tenía un ingenio extraordinario como escritora. Su trabajo literario es muy amplio: novela, poesía, ensayo, crítica y edición. En todas sus obras incorporó sus ideas acerca de la modernización de la sociedad. En vida no recibió el reconocimiento que merecía y le negaron hasta tres veces el ingreso en la Real Academia Española, a pesar de sus méritos. Una mujer inteligente y, sobre todo, una mujer libre que hizo lo que quiso por convicción.

(Texto del reverso)


   El 12 de mayo se cumplió el centenario de la muerte de esta gallega escritora y feminista, que dedicó su vida a la Literatura. Fue condesa de Pardo Bazán y levantó las torres del Pazo de Meirás, luego convertida en residencia de vacaciones del dictador Franco.

   Fue una mujer intelectual, que viajó por Europa y que supo aprovechar la educación de hija única que le brindaron sus padres, los condes de Pardo Bazán. Desde pequeña se negó a estudiar música o economía doméstica, como le correspondería por género, preparándose en idiomas, literatura, historia y filosofía. Aunque quiso estudiar en la universidad, le fue prohibido, al igual que a todas las mujeres a finales del siglo XIX. A pesar de ello fue la primera mujer en ocupar una cátedra de Literatura en la Universidad Central de Madrid, siendo boicoteada por alumnado y profesorado, por lo que su aula la mayoría de las veces estaba vacía.

   En su obra principal, la novela Los pazos de Ulloa, expone la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.

   La confirmación de su relación de más de veinte años con Benito Pérez Galdós se produjo en 1970 con la publicación de varias cartas de la autora naturalista al escritor. (Puedes clicar en el enlace)

 




Muchas gracias, Bea.

6 comentarios:

  1. Sí. Han salido nuevos y con una cinta distinta, pero hay que andar rapidito que creo que los venden como rosquillas.
    Has tenido suerte con el regalo.
    Unha aperta desde a Alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los míos solamente tiene cinta este. Los otros vienen sin cinta, pero tienen una mejor calidad de cartón. Me gustan más que los antiguos por ello; además al tener el agujerito le puedes poner, si quieres, la cinta que te apetezca.

      Biquiños (o "biquinis", como me pone siempre el corrector)

      Eliminar
  2. ¡Ja, ja ,ja ! Si el corrector viera o viese mi gran cicatriz , seguro que lo ponía correctamente.

    ResponderEliminar
  3. Esta preferência do corretor por biquinis... 🤣🤣🤣
    Este marcador é lindo, como tudo o que vem de Animosa.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  4. Sólo conozco de esta escritora " Los Pazos de Ulloa", que no he leído, pero sí vi la serie en la tele.
    Totalmente merecida su inclusión en esa serie de mujeres luchadoras, cada una en su estilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esta colecção Animosa é uma maravilha! Segui os links e vi lá mulheres extraordinárias, que muito admiro.

    Dia feliz, Justa.
    Abraço
    🤗

    ResponderEliminar