domingo, 25 de julio de 2021

DÍA DE GALICIA

   El día 25 de julio se celebra el día de Santiago Apóstol para conmemorar la muerte de una de las figuras más importantes del santoral cristiano. Santiago es el patrón de España y de la comunidad Autónoma de Galicia, así como de los curtidores, veterinarios, farmacéuticos y equitadores.

   Cuando el 25 de julio cae en domingo, como este año. se celebra el Año Santo Compostelano o Año Jacobeo, lo cual ocurre irregularmente cada seis, cinco u once años. Cuando esto sucede, la Iglesia concede un tiempo especial de gracia durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados cometidos.

   Por primera vez en la historia, y debido a la pandemia, el Año Santo se extenderá durante dos años seguidos, 2021 y 2022.

Decoración miniada de la letra capitular "I" con la imagen de Santiago, perteneciente al Códice Calixtino, considerado la primera y más célebre guía del Camino de Santiago.

Códice Calixtino (siglo XII).


Ilustración de la imagen del Apóstol Santiago del Altar Mayor.

Imagen frontal.
Podéis ver unas manos que lo abrazan desde su espalda.

Antes se podía acceder, a través de unas escaleras laterales, a la parte de atrás de la imagen del Apóstol para abrazarlo, algo también perdido con el COVID.
Al fondo cuelga el Botafumeiro.

Los tradicionales fuegos del Apóstol  2021.
Al igual que el año pasado, para evitar aglomeraciones, se han tirado simultáneamente desde diferentes enclaves de la ciudad de Santiago de Compostela (del latín "campus stellae", campo de estrellas).

Espero hayáis pasado un feliz día.

13 comentarios:

  1. Igualmente Justa
    A ver si es verdad que el año que viene celebramos fiestas de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos, porque esta situación se está haciendo interminable, aunque yo la estoy llevando bastante bien, dentro de lo que cabe, ya que de nada vale desesperarse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Fui a Santiago em 1999 e adorei. Eu já sabia que ia gostar, mas a realidade excedeu todas as minhas expectativas. Senti-me em casa, senti que tudo me era familiar, como se já tivesse estado ali anteriormente, não dá para explicar, mas foi o que senti.
    Cumpri todos os rituais que era suposto cumprir e foi um dia inesquecível.
    Hoje estive lá em pensamento.

    Boa noite, Justa.
    Abraço!
    🌼Maria

    ResponderEliminar
  3. Sé de lo que hablas, María. Yo estudié en Santiago, sin embargo hace unos años al terminar de hacer el camino y recorrer sus calles, para mí se convirtió en una ciudad diferente...Y ya no te digo cuando en la catedral, repleta de peregrinos, echó a volar el botafumeiro. Esa sensación no creo que la olvide en la vida.

    Gracias por tus comentarios.

    Unha aperta galega.

    ResponderEliminar
  4. Bonitos marcas.
    A primeros de este mes mi primera opcion de visita fue Santiago, ciudad que conozco y no me canso de visitar, pero me venció el miedo a la masificacion y opté por visitar a la prima hermana Asturias;a ver si el año que viene la cosa se va normalizando.
    Abrazos con el deseo de que hayais pasado un feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien. Estos días Santiago estuvo atiborrada de gente. Los peregrinos (que ya vuelven a ser numerosos) no encontraban plazas para pernoctar en el camino y tenían que desplazarse varios kilómetros para poder hacerlo.

      Espero disfrutéis de esa Asturias hermana.

      AbrazoSS.

      Eliminar
  5. También hemos estado en Santiago de Compostela varias veces. La primera cuando yo era muy joven y aún jugaba a baloncesto. Recuerdo haber comido en el Parador, para mi todo un lujazo ya que con lo joven que era yo todo me parecía fantástico. Creo que no hacía mucho que estaba abierto.
    Jugábamos en Vigo el domingo, pero nos desplazábamos el viernes y aprovechábamos para hacer turismo, otro de los sítios que visité fue la isla y el balneario de La Toja. Siempre íbamos con gastos pagados, jejeje...
    La última vez que he estado hace unos 5 ó 6 años Santiago me pareció igual de bonito pero con muchísima gente !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el haber sido jugadora de baloncesto te ha posibilitado conocer muchos sitios de España. Seguro que en aquellos años yo había salido de mi pueblo (Sarria) solamente para pasar mis vacaciones con mis padrinos en Bilbao.
      ¡Menudo nivel, que os llevasen a comer al Parador! Por algo sería; seguro que erais muy buenas.

      Sí, Santiago es mucho más bonita cuando no está tan masificada.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por aquel entonces yo jugaba en un equipo de 1a división femenina, era un equipo del "movimiento" y teníamos que ir a jugar a muchas ciudades de España, Vigo, Valencia, San Sebastián, Madrid, etc... Por cierto el equipo de Vigo se llamaba "Tabacalera" (tenía jugadoras muy buenas). Siempre viajábamos en avión y como dije con todos los gastos pagados !

      Eliminar
  6. Bonitos marcadores.
    Boa semana!
    Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuela.

      Pasa tú también una buena semana. Por aquí va mejorando el tiempo, aunque el fin de semana nos dejó sin playa).

      Unha aperta.

      Eliminar
  7. Una pena que esta maldita pandemia esté dando al traste con muchas fiestas y tradiciones en todo el país.
    Espero que hayas pasado un buen día, dentro de lo que cabe.
    Preciosos los mps, sobre todo el del Códice Calixtino
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, pero es lo que nos ha tocado vivir. Toca superarlo e intentar seguir adelante normalizando la situación sin dejar de ser precavidos.

    Estoy de acuerdo contigo, es más bonito el marcapáginas del Códice; el otro no es nada gracioso (en el sentido de agradable a la vista).

    Un abrazo con mis deseos de buena semana.

    ResponderEliminar