miércoles, 5 de enero de 2022

CUATRO DE CUATRO

 

- El verano peligroso es un ensayo publicado póstumamente que describe la rivalidad entre dos toreros, Luis Miguel Dominguín y su cuñado Antonio Ordóñez, durante el verano de 1959.

Ernest Hemingway

«Luego situó a la res en posición de embestir de nuevo. Es uno de los movimientos más sencillos del toreo y Dominguín lo había hecho miles de veces. Quería fijar al animal con un golpe de capa para que quedase con las patas delanteras fuera del círculo pintado. Pero al moverse ante el caballo, de espaldas a este y al jinete, que tenía la vara en la ristre, la res atacó a la cabalgadura y Dominguín estaba en la línea de ataque. El toro, sin prestar atención a la capa, hundió el cuerno en el muslo del diestro y lo lanzó con fuerza hacia el caballo. El picador clavó la puya cuando Luis Miguel aún estaba en el aire, pero cuando este cayó la res lo corneó un par de veces en el suelo. Su hermano Domingo había saltado la barrera para recogerlo.»

- La mansión (tercer libro de La trilogía de los Snopes retrata la caída de una familia que logró tener el control de un pueblo durante una generación y la venganza de un condenado por asesinato.

William Faulkner

"Al principio, durante los primeros días tras los barrotes de la ventana, tan sólo le impacientaba su propia impaciencia y —sí, también lo admitía— su misma estupidez. Mucho antes de que llegara el momento en que tuvo que apuntar y disparar, sabía que su primo Flem, el único miembro de su clan que poseía el poder (y los motivos), o del que al menos se podía esperar que le librara de las consecuencias de su acción, no estaría allí para hacerlo".


- El castillo junto con El Proceso se consideran las obras cumbre  de Kafka. Novela de múltiples interpretaciones, trata de la búsqueda inútil de un objetivo inalcanzable.

Franz Kafka

   "En general, el castillo, como se mostraba desde la lejanía, correspondía a lo que K había esperado. No era ni un viejo castillo medieval ni un nuevo edificio suntuoso, sino una extensa construcción consistente en unos pocos edificios de dos pisos situados muy próximos unos de otros. Si no se hubiera sabido que era un castillo, se habría tenido por una pequeña ciudad. K sólo pudo ver una torre, si pertenecía a una vivienda o a una iglesia era algo que no se podía saber. Bandadas de cornejas la rodeaban."

- La luna y las hogueras, de Cesare Pavese, es un relato simbólico que trata la imposibilidad de regresar al origen, de averiguar nuestro nombre verdadero y de encontrar un sitio en el mundo.

Cesare Pavese

 "Entonces yo no entendía qué podía significar eso de crecer; pensaba que crecer sólo consistía en hacer cosas difíciles, como comprar una yunta de bueyes, tasar la uva, manejar la trilladora. No sabía que crecer quiere decir marcharse, envejecer, ver morir, encontrar la Mora cambiada"



Gracias, Manuela.

9 comentarios:

  1. Encántanme estas entradas!
    Non esquezas os zapatiños...
    Boa noite e apertas desde a Alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa.

      Espero estés feliz cos regalos dos Reis. Acordeime de ti cando sobre as oito pasei por diante da túa casa (abrigadiña e con Lugo baixo unha chuva fina).

      Apertas.

      Eliminar
  2. A mim, também. Espero que a editora mantenha esta linha editorial nas capas e nos marcadores.
    Bom Dia De Reis Magos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta la estética de los marcapáginas y que sean de autores de valía contrastada.

      Ya a estas horas, espero hayas disfrutado de este día de Reyes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Já vi que os Livros do Brasil estão imparáveis, não conheço nenhum destes mps, embora tenha alguns destes livros mas de outras editoras.
    Boa tarde! Bom feriado!
    🤗Abracinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos autores, de mis libros en castellano tampoco tengo marcapáginas. Por aquí apenas los editan de obras de primeros autores que ya han entrado en la historia de la Literatura.

      Abraciño, María.

      Eliminar
  4. No he leído ninguna de estas obras, pero sí otras de Ernest Hemingway( El viejo y el mar) y de Kafka ( la metamorfosis ), por mandato de la profe.
    Los mps, con un diseño muy bonito y similares.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es que las profes, en el fondo, algo bueno tendrán (en este caso, la tuya, sin duda).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un diseño muy atractivo y las obras muy bien escogidas. De esta editorial solo tengo marcapáginas de su colección de novela negra, también con un diseño que me gusta mucho, con una estética como de los 50.
    Unha aperta

    ResponderEliminar