sábado, 30 de julio de 2022

TRES CLÁSICOS

 Tres marcapáginas de la colección Austral de Espasa-Calpe, que tienen ya unos años. Creo recordar que tenía uno de Buero Vallejo, pero no consigo localizarlo.


Miguel de Unamuno (1864-1936), escritor y filósofo, perteneció a la Generación del 98.


"–¿Con que no, eh? –me dijo–, ¿con que no? No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también  usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió...! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez, ente ficticio como vosotros, nivolesco lo mismo que vosotros. Porque usted, mi creador, mi don Miguel, no es usted más que otro ente nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo, que Augusto Pérez, que su víctima..."

(Niebla)

Ramón María del Valle- Inclán (1866-1936) fue un poeta, novelista y sobre todo dramaturgo que inició su obra influido por el modernismo, si bien posteriormente se acercó a los escritores noventayochistas.


"MAX.-Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. 
DON LATINO.-¡Miau! ¡Te estás contagiando! 
MAX.-España es una deformación grotesca de la civilización europea. 
DON LATINO.-¡Pudiera! Yo me inhibo. 
MAX.-Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. 
DON LATINO.-Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. 
MAX.-Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. 
DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! 
MAX.-Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España. 
DON LATINO.-Nos mudaremos al callejón del Gato."

(Luces de Bohemia)

Federico García Lorca ( 1898-1936) fue un poeta y dramaturgo perteneciente a la Generación del 27.



Soneto de la dulce queja, en la voz de Amancio Prada.

Soneto de la dulce queja

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

9 comentarios:

  1. Un trío excepcional. Me encantan los tres.
    De estos marcapáginas tengo alguno, aunque ahora mismo no recuerdo cuáles. Desde luego el de Unamuno estoy segura de que no lo tengo.
    Me encanta este poema... y los otros.
    Bicos desde a Ulloa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy como una cabra... sí que tengo estos tres. De hecho hice una entrada con los tres juntos...Muchas cosas ya para esta cabecita...
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba haciendo esta entrada ya me pareció que tú tenías otra con algún marcapáginas de esta serie. De hecho pensé si el que creo que tengo de Buero Vallejo lo había visto en tu blog. Parece que no; a ver si hay suerte y me "suena" porque está por aquí.

      Apertas para a Ulloa.

      Eliminar
  3. Gosto muito de Unamuno. Já li vários livros dele, mas o único que tenho cá em casa é precisamente o Névoa.
    Escusado será dizer que adoro o Lorca.
    O Ramón María del Valle-Inclán é-me completamente desconhecido.
    Preciosos, os mps e postais.
    Apertas de bom sábado! 🌺

    ResponderEliminar
  4. Gosto muito de todos estes escritores. E destes marcadores. 😂
    Não me lembro de ter lido Névoa, mas para a semana vou procurá-lo. A frase de Unamuno é muito assertiva.
    Li Luzes de boémia porque é autobiográfico e ele foi um grande frequentador de cafés, um tema que me interessa imenso.
    Sobre Lorca volto a repetir que é um dos poetas que mais releio.
    Bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  5. Tres de los grandes escritores de nuestro país. Mi preferido, como siempre, Lorca. De Luces de Bohemia,- obra que lectura obligada por la profe de Literatura- no guardo buenos recuerdos. Por su causa tuve una de las mayores broncas , de las muchas que tuve en mi casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tenía alguno de esta serie (me suena que Antonio Machado) antes de coleccionar marcapáginas, pero creo que se perdió
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suy Giretti, que se me olvida lo de cambiar el anónimo

      Eliminar
  7. Pues voy bien escribiendo: Soy Goretti

    ResponderEliminar