jueves, 18 de mayo de 2017

LAS HERMANAS BRONTË


Marcapáginas brasileños de tres obras de las hermanas Brontë.

   En la Inglaterra del siglo XIX, en una sociedad donde el papel de la mujer estaba muy delimitado, nacieron las hermanas Brontë. Charlotte (1816), Emily (1818) y Anne (1820), que se propusieron luchar contra su tiempo y dedicarse a la literatura, un campo vetado por aquel entonces a las mujeres. 

   En 1843 aparecieron tres obras que fascinaron a los lectores: Jane Eyre, de Charlotte; Agnes Grey, de Anne  y Cumbres borrascosas de Emily. Atravesada por pasiones incontroladas y una atmósfera romántica y sobrecogedora, esta última se ha convertido en un clásico de la novela gótica.

Villette,  de Charlotte, se publicó en 1853.


"Una niña en un hogar de personas adultas se suele volver una silenciosa observadora, apreciando las maneras de la señora Bretton, que había enviudado quedando a cargo de un hijo, antes de que yo la conociera, habiendo muerto su marido, un médico, mientras ella aún muy joven y hermosa.
Ya no era tan joven, como la recordaba, pero todavía permanecía esbelta, y a pesar de su tez un tanto oscura para una inglesa, sus mejillas estaban adornadas por la claridad de la salud y sus hermosos ojos negros mostraban una gran y alegre vivacidad. Su hijo tenía unos penetrantes ojos azules y un largo cabello áureo. Había hererado de su madre el fino perfil, sin embargo, se adivinaba también la promesa de su elevada estatura, porque aún no estaba completamente desarrollado y la posesión de una salud y un espíritu sin mácula, que es la mayor de las fortunas.
En el otoño del año..., mi madrina había reclamado a mis parientes que fijara mi residencia de forma permanente en Bretton. Creo que ella podía vilumbrar la sombra de acontecimientos que yo apenas podía adivinar, a pesar de la leve sospecha que imbuyera en mi ánimo una tristeza irresoluta, haciéndome feliz el cambio de escena y sociedad.
"



Cumbres borrascosas, de Emily,  1843.




"-Pues soñé -dijo- que estaba en el cielo, que comprendía y notaba que aquello no era mi casa, que se me partía el corazón de tanto llorar por volver a la tierra, y que, al fin, los ángeles se enfadaron tanto, que me echaron fuera. Fui a caer en medio de la maleza, en lo más alto de Cumbres Borrascosas, y me desperté llorando de alegría. Ahora, con esa explicación, podrás comprender mi secreto. Tanto interés tengo en casarme con Edgar Linton como en ir al cielo, y si mi malvado hermano no hubiera tratado tan mal al pobre Heathcliff, yo no habría pensado en ello nunca. Casarme con Heathcliff sería rebajarnos, pero él nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mí misma. No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mía, y en cambio la de Eduardo es tan diferente como el rayo lo es de la luz de la luna, o la nieve de la llama..."

Agnes Grey, de Anne, 1853.


 " Imposible describir la frescura y pureza del aire. Ninguna otra cosa se movía, ningún otro ser a la vista, solo yo. Mis pisadas eran las primeras que hollaban aquella arena virgen; ninguna señal sobre ellas desde que la última marea borrara las marcas más profundas del día anterior, y la dejara lisa y uniforme, salvo en las partes en que el agua había dejado algunos charcos y pequeños arroyos. Refrescada y vigorizada por la brisa, feliz, caminaba por la playa, olvidando todas mis preocupaciones, como si mis pies tuvieran alas y pudiese caminar cuarenta millas sin fatiga, y experimentando una sensación de entusiasmo que no recordaba desde los días de mi juventud. "




Cumbres borrascosas

8 comentarios:

  1. Preciosa entrada. Gústanme moito as súas obras e incluso as películas das que se fixeron.
    Agnes Grey pareceume un pouco menos ...interesante non sei se é a palabra, pero Jane Eyre é das poucas obras que podo reler e me gusta.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  2. Los mps muy bonitos, sobre todo, el primero. Leí " Cumbres borrascosas " y me pareció muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi primer contacto con las Brontë fue con Cumbres borrascosas" de Emily. Era pequeña y en casa por la tarde mientras mi madre cosía de fondo se oían las radionovelas de la Ser:Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Juana Ginzo...qué voces! Durante una época fabulé con ser actriz radiofonica.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre nos sorprendes con entradas interesantes; ésta no podía ser menos. El primer marcapáginas es el que más me gusta. Leí Cumbres borrascosas y vi una película sobre ella. Yane Eyre, me gustó más.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Gostei desta entrada. O primeiro livro que li destes foi Anne Grey na coleção Biblioteca das Raparigas; os outros um pouco mais tarde. O filme O Monte dos Vendavais, de William Wyler, já vi mais de uma vez, talvez pelo Laurence Olivier, de que gosto muito.
    Bom dia!

    ResponderEliminar
  6. Qué pedazo de hermanas, cuánto talento en la misma casa. Me quedo con Cumbres borrascosas porque es uno de mis libros especiales. A Anne aun no he leído pero seguro que es tan brillante como las hermanas. Todo un ejemplo.
    Un abrazo,
    Charo.

    ResponderEliminar
  7. Bonitos marcas, y tanta buena opinión sobre sus libros me hace tenerlos en cuenta para próximas lecturas.
    Saludos. Javier

    ResponderEliminar
  8. Yo solamente he leído, ya hace unos años, Cumbres borrascosas; y me había encantado. Había conseguido meterme en la historia y crear esas ansias que te llevan a seguir y seguir. Desde entonces, en realidad, fue como si me hubiese olvidaddo de estas autoras.

    Gracias por vuestros comentarios.
    Abrazos para todos/as.

    ResponderEliminar