lunes, 12 de noviembre de 2018

DE PASEO POR LUGO (I)

Con estos marcapáginas que ya tienen unos años vamos a dar un paseo por Lugo.
Empezaremos en la Plaza del Campo




   La Praza do Campo (o Plaza del Campo) se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Lugo y es quizás la más típica de la ciudad amurallada.
   Según los escritos, es muy probable que fuese antiguamente el lugar donde se situaba el Foro Romano de la antigua Lucus Augusti.
   Posteriormente (siglos XVI-XVIII) fue el lugar donde se celebraban mercados de productos del campo (de ahí su nombre) y de pan, hasta el siglo XX. Sin duda tiene todo el aire de haber sido centro de mercado y de vida social.
   Esta plaza porticada de forma triangular se conformó entre los ss. XII y XIII, aunque la mayoría de las casas son del siglo XVIII. Aquí confluían populares calles del viejo Lugo y, de hecho, en su entorno se pueden ver magníficos edificios, algunos de los cuales aprovecharon las columnas romanas procedentes del foro romano para construir los soportales. 
   La plaza está embellecida con una fuente barroca situada en el centro y dominada por la escultura de San Vicente Ferrer en actitud predicadora, obra atribuida a Fray Manuel de los Mártires y que mandó construir en 1754 el Obispo Izquierdo. El agua llegaba a esta fuente a través de un acueducto hoy desaparecido; por sus caños se hace salir en ocasiones señaladas vino tinto. 
    Además de ser una de las zonas más bellas de Lugo y un lugar muy agradable para el paseo, es una de las mejores zonas de tapeo y centro de la ruta de los vinos, donde llegan los olores de las tapas de las cercanas Rúa Nova y Rúa da Cruz, que invitan a detenerse en alguna taberna.


(Información tomada de "Puedo viajar")

La tuna cantando en la Plaza del Campo.

5 comentarios:

  1. Buena idea la de enseñarnos tu ciudad en mps. Queda muy bonita esa fuente en medio de la plaza; bonito rincón. Me ha llamado la atención lo de que, a veces, por los caños de la fuente sale vino tinto. Ya me imagino a l@s lucenses haciendo cola para tomar un trago.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conozco Lugo y me estan cojiendo ganas de ir a tomarme unas tapas y un buen vino en esta preciosa plaza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una idea fantástica, la de llevarnos de paseo por Lugo, recorriendo sus atractivos rincones como esta Praza do Campo y que cuando la visité, no era ocasión señalada para que saliera vino por sus caños.
    Precioso marcapáginas y entrada en general.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Éstos sí que tienen Historia ( En todos los sentidos) y digo éstos porque supongo que saldrán más. Yo no los conozco.
    Hace muchos años visitaba bastante esta plaza, pues compraba los libros en la desaparecida Librería Alonso... Y ya van...
    Muy bonita y completa entrada.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  5. me encanta hecer turismo gracias a los mp. Deseando las siguientes entregas

    ResponderEliminar