A Elvira Lindo, periodista, novelista y guionista se la conoce sobre todo por los libros de "Manolito Gafotas" y por sus columnas en El País; a Antonio Muñoz Molina, novelista y académico, Premio Nacional de Literatura, por sus novelas, algunas de ellas llevadas al cine.
Decía hace poco Antonio Muñoz Molina en una entrevista concedida a "El Diario", tras la publicación de Volver a dónde, que "Si Elvira Lindo no da el visto bueno a lo que escribo, no lo publico". Considera que su mujer, desde hace 30 años, ha sido minusvalorada por algunos intelectuales y que le ha enseñado mucho, entre otras cosas a ser consciente de los detalles y la educación en la igualdad.
"La lucha de clases es que caigan cuatro gotas y a uno se le mojen los pies" (La noche de los tiempos)
"En el cuento están comprimidos todos los desafíos formales de la novela, y al mismo tiempo cabe en él ese sentimiento de intensa iluminación sin el cual no llega a existir un poema".
"Los decentes que miran para otro lado agravan el desastre"
"Llevo conmigo mi oficina ambulante, mi oficina de los instantes perdidos, de los titulares y los anuncios recortados o copiados, de los cuadernos escritos a lápiz de la primera a la última página, intercalados con recortes de periódicos diarios, de folletos de publicidad de revistas de modas, ilustrados por siluetas, eslóganes y palabras sueltas que pego en las páginas interiores, en la cubierta, en cualquier espacio libre".
"Leer es una vagancia sin monotonía".
"Me remuerde no haber preguntado más a mis mayores" (hablando sobre Volver a dónde, crónica del confinamiento).
"Cuando te ocurre algo malo tienes que pensar que se te pasará aunque tú no lo creas, se te pasará, y a veces te acordarás de las cosas como si le hubieran pasado a otro.
- ¿Y tú cómo lo sabes?
- Porque me lo dijo mi padre una vez". (Manolito Gafotas)
"Los perfectos habitantes del pasado te quieren por lo que fuiste y el cariño se prolonga hasta el presente sin una sombra de resentimiento que lo atenúe". (Lo que me queda por vivir).
"Cuando me asalta la duda de si quiero o no vivir entre dos ciudades, procuro pensar que donde está él está mi casa" (Lugares que no quiero compartir con nadie).
"No sé qué sería de mí sin el acto de admirar" (30 maneras de quitarse el sombrero)
"Lo que me hicieron las mujeres fue un test de inteligencia y psicológico. Me analizaron de arriba abajo, con puntuaciones exactas, y luego al final pusieron: "Niña con muy buena inteligencia que rendiría más en sus estudios si no interfiriera en su carácter un fuerte componente emocional que le impide cumplir con sus tareas tan bien como podría con su capacidad.
Mi padre dijo que lo de buena inteligencia ya lo sabía él, que ha tenido a quién salir; mi madre dijo que para decir que me despisto con una mosca que no hacía falta pagar ese dineral". (A corazón abierto)
Me gustan los dos. De Elvira Lindotengo en especial consideración " Una Palabra tuya"y Manolito.
ResponderEliminarDe Muñoz Molina Sefarad, Plenilunio, Beltenebros... Todo lo que he leído me ha gustado.
Gústame ben esta entrada.
Bicos voadores desde a Alta.
Solo he leído algunos libros de Manolito Gafotas. Buena entrada
ResponderEliminarBuenos y nevados días
De Elvira Lindo, sólo he leído uno de Manolito Gafotas, de Antonio Muñoz Molina , ninguno.
ResponderEliminarUna entrada de sobresaliente.
Un abrazo
Belíssimos marcadores. Falta aqui O inverno em Lisboa que foi o primeiro livro dele que li. E tenho na minha lista para leituras futuras A noite dos tempos.
ResponderEliminarNunca li Elvira Lindo. 🥲
Bom dia! 🌻
Muy bonita y emotiva entrada.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchos no los conocía, se nota que ando muy desconectada de algunas editoriales. Leí hace muchos años Manolito Gafotas y varios artículos de Muñoz Molina en prensa, pero debo confesar que ninguno de sus libros.
ResponderEliminarUna entrada muy interesante.
Unha aperta