miércoles, 13 de abril de 2022

NOVELISTAS

    Eric Arthur Blair, más conocido por su pseudónimo George Orwel (1903-1950), participó en la guerra civil española, en el frente de Alcubierre (Huesca), en donde fue herido en el cuello. Su experiencia le llevó a escribir Homenaje a Cataluña, en donde describe su admiración por la ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista.

   En El camino de Wigan Pier describe la vida de los más desfavorecidos; la obra es fruto de un viaje por el norte de Inglaterra.



   Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios; casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días.

George Orwell, Homenaje a Cataluña


   Ernest Hemingway (1899-1961) visitó por primera vez Pamplona, en las Fiestas de San Fermín, en 1923, donde quedó fascinado por las corridas de toros. Durante su tercera visita, comenzó a escribir Fiesta, que sería la primera obra importante del autor.

   En Las nieves del Kilimanjaro recopila diez relatos, publicados anteriormente.



Mi agradecimiento a Manuela.

4 comentarios:

  1. Gosto destes dois escritores. Ainda não li O caminho de Wigan Pier, mas está na lista.
    Imagino o que seria o Norte da Inglaterra (Manchester, Liverpool, Birmingham...) em 1937 quando a obra foi publicada. Uma zona cheia de mineiros e de trabalhadores fabris.
    Obrigada por esta entrada.
    Boa tarde!

    ResponderEliminar
  2. De Hemingway sólo he leído " El viejo y el mar ", que me gustó bastante.De Orwell sólo me sonaba " Rebelión en la granja ".
    Prefiero los mps de Hemingway
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada de dos de los grandes.
    Me gustan mucho también los marcapáginas.
    Boa noite desde a Ulloa.

    ResponderEliminar
  4. Dois bons 'companheiros' quer em livros, quer em filmes. A ver se pego nos Diários do Orwell que interrompi há tempos.
    Boas leituras!
    📚

    ResponderEliminar