martes, 1 de noviembre de 2022

BERLÍN EN MARCAPÁGINAS DE EDITORIALES.

    En vacaciones de verano, organizando los marcapáginas de editoriales portuguesas que me había enviado Manuela, vi que varios mostraban elementos icónicos de ciudades que yo había visitado. Los separé en un sobre a la espera de tener tiempo libre para buscar en mi colección más con esa temática, ya que mi objetivo era hacer varias entradas con marcapáginas de editoriales dedicadas a Nueva York, Berlín, Roma, Florencia, Venecia, Londres y París.

   Estos días de descanso he pasado horas buscando los marcapáginas y editando las siete entradas. Ayer publiqué la primera, dedicada a Nueva York, hoy le toca a Berlín. En los días sucesivos saldrán las otras, que ya están programadas. 

Gracias por acompañarme en este viaje.

   En todos estos marcapáginas aparece la Puerta de Brandeburgo, que es uno de los símbolos más famosos  de la ciudad de Berlín (Alemania). De estilo neoclásico, fue inaugurada en 1791 durante el reinado de Federico II de Prusia. Está coronada por una escultura de cobre de la diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos.

  Fue una de las 18 puertas de entrada a la ciudad, de la antigua muralla. Hasta 1918 solo podía ser utilizada por los miembros de la realeza y por todo aquel que estuviese autorizado por ellos.

  Durante los bombardeos de la II Guerra Mundial fue gravemente dañada; en 1957 se llevó a cabo su reconstrucción. Cuando finalizó la Guerra y se construyó el Muro de Berlín quedó en tierra de nadie, sin entrada desde ninguna de las partes.

  Con la reunificación en 1991, tuvo que volver a ser restaurada tras treinta años sin mantenimiento (se puede ver en los dos últimos marcapáginas el antes y el después).


La Puerta de Brandeburgo.

 
Berlín en 8K.

Para Paula.

5 comentarios:

  1. Vi num blogue que ontem foi o Dia Mundial das Cidades, de modo que estas entradas acertaram em cheio.
    Berlim tem museus fantásticos.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  2. Quer dizer que andamos a viajar com os marcadores...
    Ao contrário de New York, Berlin nunca me seduziu, o que não quer dizer que não gostasse de a conhecer - se pudesse ia a todo o lado😂
    Bom feriado!

    ResponderEliminar
  3. Me fascina Berlín, una ciudad que me atrapó desde el primer momento.
    Encantada de viajar con los mp a ciudades míticas

    ResponderEliminar
  4. Una ciudad que me gustaría conocer, sobre todo, por sus museos de la isla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la dedicatoria. Pensaba que se había publicado mi comentario, pero veo que no. 😂
    La puerta de Brandeburgo es realmente todo un símbolo de la ciudad y ha visto de todo.
    ¡Para cuándo una visita, Justa! 😃
    Apertas desde Berlín

    ResponderEliminar