jueves, 19 de mayo de 2022

IN MEMORIAM DE DOMINGO VILLAR

 Domingo Villar ( 1971-18 de mayo de 2022) fue un escritor gallego de novela negra cuyas obras, escritas en gallego y castellano, han sido traducidas a varios idiomas.

Con Ojos de agua presenta al inspector Leo Caldas en su primera novela, publicada en 2006. Le siguió en 2009 La playa de los ahogados (mi preferida) , de la que se hizo una película filmada en las Rías Gallegas, y El último barco en 2019. 

  Un ictus del que no ha podido recuperarse se ha llevado a los 51 años a un escritor que, como ha explicado la editorial Siruela, estaba escribiendo la cuarta entrega del inspector Leo Caldas.


Anverso-reverso



Anverso-reverso.


Anverso-reverso.

   Algunas veces, en los meses de zozobra que siguieron a la muerte de su mujer, el padre de Leo Caldas había visitado la antigua casa solariega que ella había habitado de niña, una vivienda en ruinas que apenas mantenía los muros de piedra de su esqueleto. Solo había resistido los años de abandono la bodega anexa a la casa, que, semihundida en la tierra para evitar cambios bruscos de temperatura, todavía conservaba en su interior varias cubas, una arcaica prensa de madera, una embotelladora de mano y otras herramientas rudimentarias. Paseando por la finca, por los bancales que descendían como un anfiteatro hasta el río Miño, el padre del inspector había hallado un bálsamo para su abatimiento, un alivio que la ciudad le negaba. 

   Un mes de octubre, viendo las uvas madurar hasta pudrirse en las viñas y estimulado por la idea de pasar más tiempo en aquel lugar, se propuso volver a elaborar vino en la vieja bodega. Así, tras varios meses de lecturas y asesoramiento, comenzó a cultivar una porción de terreno reducida, la más cercana a la casa. 

  Con la excusa de atender las viñas, todos los sábados y domingos madrugaban para desplazarse en coche hasta la finca. Casi cincuenta kilómetros de viaje por carreteras sinuosas que el estómago del pequeño Leo les obligaba a recorrer por etapas y con las ventanillas abiertas.

La playa de los ahogados. 

Trailer película La playa de los ahogados.

12 comentarios:

  1. Não conheço este escritor, mas já tinha visto alguns destes marcadores. Vi que A praia dos afogados está trad. em português. Vou lê-lo.
    Fizeste uma bela homenagem a Domingo Villar.
    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ontem ao arrumar marcadores vi que tenho o postal de «O último barco».
      Bom dia!

      Eliminar
    2. Se che gusta a novela policiaca, que nos últimos anos deixou de ser un "xénero menor", este libro vai ser do teu interés.

      Unha aperta, Manuela.

      Eliminar
  2. Yo tampoco conozco a este escritor ni sabía de su obra adaptada al cine. El texto que has puesto es más que suficiente, para saber que escribía muy bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que no vi fue la película de "La playa de los ahogados", intentaré hacerlo.

      Unha aperta.

      Eliminar
    2. Casualmente la echaron ayer a la noche en la TVG2 ¡!

      Eliminar
  3. Una gran pérdida. Un hombre afable, simpático. Su personaje de Leo Caldas ha atrapado a muchos lectores. Tuve oportunidad de compartir opiniones con él en la presentación del último de la serie en Pontevedra. Le recordaremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los artículos publicados en prensa los últimos días, era, como tú dices, un hombre afable y muy cercano. Sí, una pena que nos haya dejado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Non consigo enviar o comentario.
    Gran perda. A min gústame moito como escribía.
    Xa che deixei un comentario no meu blog, porque despois de intentalo media mañá , non conseguín envialo. A ver agora.
    Si que o recordaremos e quédanos a súa obra.
    Apertas desde a Alte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pudo pasar. Sí, ya vi el comentario en tu blog.
      Gracias por tu comentario.

      Apertas desde a Baixa (refrescando a estas horas).

      Eliminar
  5. Con ojos de agua me gustó mucho. Los ictus son terribles, aún le quedaba mucho por escribir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son terribles. Yo, por desgracia, lo he vivido en una persona muy importante en mi vida.

      Unha aperta.

      Eliminar